Taller: Cómo documentar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución. Reuniones y Libro Incidencias Ciclo “Coordinación de Seguridad y Salud”

2019-10-23T08:05:57+00:0023-10-2019|

Cómo documentar correctamente la actividad de Coordinación de Seguridad y Salud sigue siendo uno de los temas más consultado por los colegiados.

De un lado, no cabe duda de la necesidad y las bondades que supone mantener reuniones de seguridad y salud en nuestras obras, y por supuesto existen diversas razones para justificarlo:
– Fomentan la implantación de la cultura y el compromiso de las empresas en la prevención.
– Hacen partícipes a trabajadores de la obra de que la seguridad en la misma debe formar parte de su día a día.
– Permiten poner en marcha la coordinación de las actividades de las distintas empresas, de forma que no se produzcan interferencias entre ellas, por su presencia simultánea en obra.
– Sirven al CSS para desempeñar las labores que le son de aplicación según el Art. 9 del R.D.
1627/1997, y también como escaparate al resto de agentes, es decir, que sea visible a todos el buen hacer del CSS.
– Se perpetúa la cultura de la organización.
– Se da cumplimiento a las exigencias normativas

Pero, ¿qué reuniones son obligatorias por normativa y cuales recomendables por experiencia?, ¿qué hay que reflejar en dichas reuniones de cara a una justificación posterior?, ¿quién interviene en estas reuniones?, etc… Estas son algunas cuestiones importantes que trataremos en este taller.

De otro, el Libro de Incidencias es el instrumento más importante que maneja el Coordinador de Seguridad y Salud. Como documento que refleja su actuación en la obra, y que puede acabar siendo una herramienta de defensa primordial en caso de proceso judicial, es altamente recomendable cumplimentarlo con diligencia y teniendo en cuenta multitud de matices que contribuyan a la correcta comprensión de lo anotado, y que refuercen el carácter probatorio de los escritos.

En este taller, respecto al Libro de Incidencias se irán exponiendo casos prácticos y se pedirá a los asistentes que participen realizando una propuesta de anotación. A continuación los ponentes irán comentando los escritos propuestos, y se consensuará.

Este taller forma parte de un ciclo sobre práctica del CSS:
• Revisión y aprobación de PSS
• CSS de obras sin proyecto
• Cómo documentar la CSS en fase de ejecución
• Procedimiento de CSS
• Casos prácticos de CSS
• El CSS ante una visita a obra de la Inspección de Trabajo.

Ir a Arriba