Jornada Ayudas a la rehabilitación de edificios. Barreras, oportunidades y herramientas en la Región de Murcia

2022-02-25T08:00:48+00:0025-02-2022|

Con el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos Next Generation, España va a destinar un capítulo importante adicional a la rehabilitación que ya tenía prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantea rehabilitar 480.000 viviendas en el plazo de tres años.

Por tanto, estamos ante una oportunidad única para el sector de la edificación, en el que se van a conceder ayudas de hasta el 80% del presupuesto de rehabilitación del edificio desde el punto de vista energético.

Estas intervenciones deben ir dirigidas tanto a la envolvente, como a las propias instalaciones térmicas. En el primer caso se puede mejorar el aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, así como las ventanas, vidrios, hermeticidad, reduciéndose significativamente la demanda. En el segundo caso, son diversas las instalaciones susceptibles de mejora energética: instalaciones de climatización, calefacción, producción ACS así como ventilación, calidad interior del aire y la posible implementación de aportación de solar fotovoltaica.

En la Región de Murcia se van a iniciar estas convocatorias con el programa cinco del RD 853/2021, destinado a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En esta jornada vamos a presentar las iniciativas que el Colegio ha puesto en marcha, con el objetivo de contribuir a que este plan de ayudas sea un éxito, ya que estamos ante una oportunidad única.
 

Ir a Arriba