El puesto de Jefe de obras suele ser la primera toma de contacto del Aparejador / Arquitecto Técnico con el mundo laboral tras la finalización o última etapa de los estudios universitarios.
Si bien es cierto que para desempeñar esta labor no es necesaria la posesión de ningún título habilitante, si se hace preceptivo por parte de la demanda real de empresas constructoras y promotoras.
Muchos compañeros recién titulados tienen la percepción de la no correspondencia entre los conocimientos adquiridos con la puesta en práctica de éstos en el mundo real, por lo que tras la realización del curso de Jefes de obra, se plantea la intensificación de diversas áreas.
La gestión medioambiental es una labor que actualmente cobra fuerza en las obras de edificación y obra civil, en la que no existe una formación diferenciadora del técnico, siendo además un campo muy amplio e intermodal en obras de construcción, con un mercado en auge.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
El principal objetivo del curso es generar una guía del marco normativo y de los diversos campos, procesos y autorizaciones que genera una correcta gestión ambiental de nuestro sector.
Ser capaces de medir, valorizar y separar los residuos para minimizar los residuos e impactos de las obras de construcción.
Tener conocimientos acerca de los sistemas de gestión ambiental utilizados por las empresas constructoras e instituciones, así como su jerarquización en el ámbito estatal.
Saber prevenir y gestionar emergencias para minimizar las acciones negativas en el medioambiente.
Dar una visión más práctica de los diversos campos objeto de estudio en la carrera universitaria, mediante
el seguimiento de un ejemplo que aglutine las áreas específicas.
Poner en valor la capacidad multidisciplinar, el carácter generalista y el amplio espectro de nuestra
profesión.
Identificar como alumno individual los apartados de su formación en que se vea más mermado o falto de
preparación para su subsanación de manera previa a la inserción laboral completa.