Curso universitario superior de Rehabilitación Energética de Edificios de Consumo Casi Nulo

2023-03-30T08:00:26+00:0030-03-2023|

A partir del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos Next Generation, España va a destinar un capítulo importante adicional a la rehabilitación que ya tenía prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantea rehabilitar 480.000 viviendas en el plazo de tres años.

Por tanto, estamos ante una oportunidad única para el sector de la edificación, en el que se van a conceder ayudas de hasta el 80% del presupuesto de rehabilitación del edificio desde el punto de vista energético.

Estas intervenciones deben ir dirigidas tanto a la envolvente, o piel de los edificios, como a las propias instalaciones térmicas. En el primer caso se puede mejorar el aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, así como las ventanas, vidrios, hermeticidad, reduciéndose significativamente la demanda. En el segundo caso, son diversas las instalaciones susceptibles de mejora energética: instalaciones de climatización, calefacción, producción ACS así como ventilación, calidad interior del aire y la posible implementación de aportación de solar fotovoltaica.

El objetivo del curso, es promover la capacitación y preparación de los técnicos ante el reto que supone esta transformación de los próximos años, en los sectores de la construcción y la eficiencia energética, tal y como plantea la directiva de eficiencia energética en los edificios 2010/31/UE, que pretende la descarbonización del parque de edificios existentes en el año 2050, facilitando así, la transformación a edificios de energía de consumo casi nulo.

Este curso termina abordando la certificación energética del estado actual y la evaluación de distintas estrategias mediante herramientas como CE3X y CYPETHERM HE PLUS para obtener el certificado de eficiencia energética del edificio rehabilitado, necesario para justificar las ayudas tanto de edificios completos (programa 3) como viviendas dentro de un edificio (programa 4).

Ir a Arriba