Los suelos son un activo singular y por este motivo tienen un tratamiento diferenciado en la OM ECO 805/2003, dado que su valor patrimonial depende del aprovechamiento urbanístico, que es un parámetro que no se puede medir ni fotografiar, sino que se debe justificar en base al régimen urbanístico aplicable, por lo que, para enfrentarse a su valoración, es preciso tener unos conocimientos mínimos de los conceptos básicos de urbanismo.
Así pues, este curso tiene una primera parte teórica sobre los conceptos básicos urbanísticos que es preciso conocer para la valoración de los suelos y una segunda parte práctica en forma de taller y abordará la valoración de los suelos, que se realizarán a través del programa TASA de BORSAN utilizado por la mayoría de las Sociedades de Tasación.
Este curso está destinado a Arquitectos Técnicos que tengan un conocimiento básico o con cierta experiencia en valoraciones, que ya conozcan el programa Tasa de Borsan y que tengan en vigor la licencia. Si conocen Tasa pero no tienen licencia en vigor, podemos gestionarle con Borsan una licencia de educación al precio de 60 euros (no incluido en la matrícula del curso)
Se estructura el curso en los siguientes apartados:
• Explicación de los conceptos básicos de urbanismo y de las fases de su desarrollo, con lo que poder determinar el régimen urbanístico aplicable a los suelos a valorar, en función de las condiciones del planeamiento y el grado de desarrollo de la gestión y la urbanización
• Explicación teórica de los principios y métodos de valoración necesarios para realizar una tasación de un suelo, que son los ejemplos que se estudiarán en el curso.
• Taller en el que se realizará la valoración de distintos tipos de suelo, según el grado de desarrollo (solar, suelo en gestión, suelos sin desarrollo) mediante la aplicación informática TASA de BORSAN.
OBJETIVOS
• Comprensión de los conceptos básicourbanísticos y de las fases su desarrollo, necesarios para poder determinar el régimen urbanístico aplicable al suelo tasar, de una forma estructurada.
• Determinación del método de valoración a utilizar, de los previstos en le OM ECO 805/2003, de acuerdo el régimen urbanístico aplicable
• Utilización el programa TASA de Borsan en la valoración de suelos