III Curso fundamentos de urbanismo para arquitectos técnicos

2022-08-04T08:04:57+00:0004-08-2022|

El urbanismo ha sido una materia tradicionalmente excluida de los programas formativos en Arquitectura Técnica, salvo presencia testimonial en algunos planes de estudio como asignatura optativa. La implantación de los grados universitarios ha impulsado al urbanismo como asignatura obligatoria en la mayoría de los planes de estudios de las universidades españolas, si bien la sociedad exige profesionales con una mayor especialización.

El curso está expresamente enfocado para que resulte útil con independencia de las características normativas y particularidades legislativas propias de cada región o comunidad autónoma, asentando conceptos generales, criterios comunes y universales, aplicables a nivel nacional e incluso internacional. Todo ello se pretende enfocar de manera eminentemente técnica, evitando en la medida de lo posible la importante carga jurídica, dispersión, regionalización y estrés normativo habitual en esta disciplina.

El curso tiene como objetivos:
– Saber interpretar los principales instrumentos que desarrollan el sistema urbanístico y sus contenidos, así como los principales conceptos y terminología habitual al respecto, sin entrar en la vertiente proyectiva del urbanismo.
– Familiarizarse con el uso de los parámetros urbanísticos que caracterizan las diferentes tipologías de la edificación.
– Familiarizarse con los conceptos de edificabilidad y aprovechamiento, en cálculo y aplicación práctica.
– Entender la filosofía general de las técnicas equidistributivas en la gestión urbana.
– Analizar y valorar las posibilidades urbanísticas del suelo.

Este curso está orientado especialmente para los siguientes perfiles:
– Arquitectos técnicos con actividad de promoción, gestión de suelo o project management.
– Arquitectos técnicos con actividad en valoraciones de suelo y bienes inmuebles.
– Arquitectos técnicos que trabajan en el sector de la propiedad y la transacción inmobiliaria.
– Arquitectos técnicos integrados en equipos multidisciplinares de arquitectura e ingeniería.
– Arquitectos técnicos de la Administración con escasa o nula experiencia en urbanismo.
– Todo profesional de la arquitectura técnica o de formación afín interesado en iniciar, ampliar o mejorar sus conocimientos en urbanismo.

Ir a Arriba