El Decreto 65/2019 actualiza y armoniza, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, las disposiciones autonómicas de desarrollo de la Ley 1/1998 de Accesibilidad con las estatales posteriores y las directrices internacionales. En las reformas en edificios existentes, el decreto prevé, cuando no sea viable alcanzar las condiciones de accesibilidad establecidas para nueva planta, la realización de los ajustes razonables que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva, siempre que quede justificado técnicamente y se adopten las medidas complementarias o compensatorias de seguridad que sean necesarias. Para estos casos de ajustes razonables se establecen tolerancias admisibles y criterios de flexibilidad.
El decreto modifica las normas de diseño y calidad DC-09 (Decreto 151/2009 y órdenes de 7/12/2009 y 19/2010) y deroga el Decreto 39/2004 y las órdenes de 25 de mayo y de 9 de junio de 2004, en materia de accesibilidad en edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.
ENTRADA EN VIGOR
Entra en vigor a los dos meses de su publicación, el día 16 de julio, pero no será de aplicación a las obras de edificación o en edificios existentes que ya tengan solicitada licencia de obras.