Mejora de Envolvente Térmica en la Rehabilitación Energética de los Edificios

2024-03-25T08:00:00+00:0025-03-2024|

El objetivo de este curso es entender la determinante relación entre envolvente térmica y eficiencia energética en la edificación.

Se tratará de definir todos aquellos elementos que componen la envolvente térmica en la edificación residencial y cómo influyen de forma determinante en la demanda energética que va a definir el comportamiento energético de las distintas construcciones. Todo esto, implica repasar las técnicas más usuales en la determinación de la composición de la envolvente térmica y aquellas metodologías y procedimientos más adecuados para determinar la mejor forma de mejorar su comportamiento. Para ello se revisará el actual marco técnico y legislativo, centrándonos en lo establecido en el DB-HE actual y cómo se ha llegado a este punto con la evolución de las distintas versiones del CTE.

Se repasarán distintos tipos de soluciones constructivas para mejorar cada uno de los elementos de la envolvente térmica, diferenciando entre la parte opaca de la envolvente y la parte semitransparente que configuran los huecos. La descripción de las soluciones constructivas mencionadas implicará la revisión de los distintos materiales y metodologías seguidas en la disposición y colocación de aislamiento térmicos en los distintos elementos que configuran la envolvente, así como el estudio de las tipologías de carpinterías y vidrios utilizados en la definición de los huecos.

Se propondrán ejemplos sobre viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, y también ejemplos de viviendas dentro de edificaciones y edificios completos.

Ir a Arriba