Jornada. Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

2023-01-25T08:07:12+00:0025-01-2023|

Una de las novedades del Código Estructural, en adelante Código, aprobado por R.D. 470/2021, de 29 de junio , y que está en vigor desde noviembre de 2021 y que forzosamente tendrán que aplicar todas las obras de edificación que se inicien a partir del 10 de noviembre de 2022, es, según el artículo 33.5 del Código, en obras de edificación, para pilares, forjados y vigas se utilizará un hormigón de consistencia fluida salvo justificación en contra.

Esta novedad en la prescripción sobre la docilidad, ha generado cierta inquietud entre los técnicos que participan en la ejecución de las obras, dado que no existe excesiva experiencia sobre el vertido y compactación de este tipo de hormigones. 

Con esta prescripción, se pretenden evitar los frecuentes añadidos de agua que se realizan para facilitar la trabajabilidad del hormigón de consistencia, generalmente blanda en la Instrucción EHE-08,  en su puesta en obra, a costa de alterar las propiedades del hormigón suministrado.

Por este motivo, Fundación Musaat ha considerado oportuno editar esta Guía de aplicación, dirigida principalmente a los agentes con responsabilidad en la ejecución de las estructuras de hormigón en las obras de edificación (Arquitectos Técnicos de la Dirección de Ejecución de Obra, Técnicos de los contratistas de estructuras de hormigón, etc..), con el fin de recordar las prestaciones de los hormigones fluidos y promover la correcta utilización, vertido y compactación del mismo.

Esta Guía de aplicación ha sido redactada por expertos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado, Asociación de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero y un Asesor técnico de la Fundación Musaat.
 

Ir a Arriba