DANA 2021. Peritación de daños.

2021-09-09T08:01:22+00:0009-09-2021|

Las imágenes que hemos visto estos días en los diferentes informativos nos han mostrado de manera clara los desperfectos materiales de las lluvias, viento e inundaciones en buena parte de España. Afortunadamente no hubo daños personales.

Ahora llega la hora de cuantificar los graves desperfectos en viviendas, comunidades, industrias y negocios en general, tanto en el inmueble como en los contenidos.

Los Colegios de Arquitectos Técnicos no puede mantenerse al margen de esta necesidad que demanda la sociedad y por ello han programado esta jornada técnica orientada (desde un punto de vista práctico) a los técnicos que se dediquen a la tasación de daños. Para ello haremos tres clasificaciones:

 

—1ª Técnicos que están vinculados, total o parcialmente con aseguradoras o gabinetes periciales. 

Esta Dana nos ha traído lluvia, viento, inundaciones y lucros cesantes. En principio los desperfectos por lluvia y viento son competencia de la Compañías de Seguros y las inundaciones corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros.

Esto conlleva que el técnico debe conocer, por un lado las coberturas de las aseguradoras, que debido a su vinculación con ellas las domina, pero “en principio” no conoce de manera detallada y desde un punto de vista estrictamente pericial, las coberturas y exclusiones del Reglamento del Consorcio.

Cuando acontece una DANA o daños extraordinarios en una misma vivienda, industria o negocio, coinciden daños derivados de la lluvia caída sobre el inmueble y por otra parte los daños por la inundación propiamente dicha. Es fácil imaginar las controversias que se presentan entre los peritos de las aseguradoras y los enviados por el Consorcio. Amén de numerosos siniestros fronterizos y cuya asunción por la Aseguradora o el Consorcio, son objeto de discusión.

En esta jornada técnica se facilitará a los técnicos relacionados con las Aseguradoras o Gabinetes Periciales, un conocimiento detallado de las coberturas y exclusiones contempladas en el Reglamento citado, para que puedan atender el siniestro por la Compañía de Seguros o derivarlo al Consorcio, según sus características.

—2ª Arquitectos Técnicos que trabajan para Gabinetes Periciales que, a su vez, reciben encargos del Consorcio.

 Dejando al margen a aquellos que han intervenido en muchas inundaciones, tenemos a otros que actúan por primera o segunda vez en este tipo de siniestros y se encuentran ante casuísticas que por un desconocimiento profundo del reglamento al que hacíamos mención, excluyen siniestros que no debían o atienden otros que no tenían cobertura por el Reglamento.

Esta jornada técnica les clarificará algunas cuestiones periciales que, en la información recibida al respecto por su gabinete pericial, no se ha profundizado lo suficiente, y esto no es bueno, porque el asunto puede acabar en vía judicial con el consiguiente retraso en la indemnización y los problemas derivados de una errónea decisión.

—3ª Técnicos no relacionados con el seguro pero que se dedican a la tasación.

No es raro que un Técnico que ha efectuado determinados proyectos para una serie de clientes, ahora sea requerido por ellos para que le cuantifique los daños habidos en su negocio o vivienda. Indudablemente está en una situación de inferioridad, sino conoce diferente terminologías o planteamientos de sus colegas versados en los contratos de seguros o en el reglamento del Consorcio.

Si decide aceptar dichos encargos, es imprescindible que realice esta jornada técnica.

Ir a Arriba