Curso Utilización de nubes de puntos en edificación para entornos BIM y CAD

2022-01-21T08:01:06+00:0021-01-2022|

La adaptación del sector de la edificación a las nuevas tecnologías es algo necesario e inminente. A lo largo de estos últimos años, el sector se ha ido adaptando, y son cada vez más empresas las que demandan técnicos con conocimientos en metodologías BIM (Building information Modeling).

BIM se puede definir como una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos a través de un prototipo del edificio que conforma una gran base de datos y permite gestionar los diferentes elementos que lo conforman durante todo el ciclo de vida del mismo.

El entorno BIM incluye por tanto multitud de aplicaciones y tecnologías que pueden interrelacionarse entre ellas.

El objetivo del curso es el estudio de los sistemas de medición indirecta para la toma de datos de edificios y su posterior gestión con herramientas de digitalización CAD, BIM, etc, con la finalidad de obtener un modelo con información BIM.

En concreto el curso se centra en el estudio de dos sistemas indirectos, por un lado, la fotogrametría y por otro el escáner láser terrestre. El resultado es la obtención de una nube de puntos que se podrá gestionar con diferentes herramientas de digitalización y aplicaciones BIM, obteniendo como resultado un prototipo del edificio con un mayor precisión y menor tiempo que con los sistemas tradicionales.

En el curso se aprenderá a usar herramientas de digitalización mediante escaneado para obtención y tratamiento de nubes de puntos y su postprocesado con distintos softwares así como su interoperabilidad entre ellos (Metashape, Cloud Compare, Recap, Cyclone Register 360,…). A partir de los datos obtenidos se realizarán modelos con información BIM, usando tanto AutoCad como Revit, incluyendo todos los elementos que se estimen necesarios además de las nubes de puntos como parte del modelo.

Ir a Arriba