El objetivo de este curso es iniciar una aproximación al complejo mundo de las instalaciones deportivas con una doble visión: Familiarizarnos con su problemática, pero a la vez ser conscientes del nicho de trabajo que puede haber en ese campo tras la especialización.
En el curso se tratará de realizar una introducción clasificatoria de las instalaciones deportivas, así como un repaso a la normativa de mayor incidencia.
Existirá un apartado específico de piscinas, que por su problemática es necesario conocer su terminología y los principales elementos que intervienen en su diseño y construcción. Tanto los elementos constructivos como los de captación o retorno. Incluso de manera generalizada entender los tratamientos físicos y químicos de manera muy esquemática.
Otro de los grandes apartados será el analizar área por área y recinto por recinto, la funcionalidad que tenemos que tener en cuenta a la hora del diseño de las instalaciones deportivas, su incidencia y su interrelación, para en otro gran apartado analizar todos o casi todos los elementos constructivos que intervienen en la construcción de una instalación deportiva, para que tanto en la prescripción de materiales y sistemas constructivos, como durante la dirección de obra, dispongamos de unas referencias en las que mejorar la calidad de las instalaciones deportivas y la elección de los materiales más idóneos para cada una de ellas.
El curso finaliza con la definición, estudio de las características, propiedades y sobre todo la determinación de los tipos de pavimentos más adecuados para cada caso, para deporte y para cada instalación deportiva.