Curso de especialización profesional. EL Código Estructural. Bases generales, Hormigón, Acero y Mixtas

2021-12-21T08:07:33+00:0021-12-2021|

La reciente aparición del RD 470/2021, de 29 de junio, por el que aprueba el Código Estructural, publicado en el BOE nº 190 de 10 de agosto de 2021 aporta al panorama estructural una nueva forma reglamentaria que implica modificaciones, formales y algunas de contenido, en las tradicionales Instrucciones de Hormigón (EHs) e Instrucciones de Acero (EAs), unificándose bajo el paraguas común del ya denominado Código Estructural, que incluye  una novedosa incorporación al incluir Estructuras Mixtas de Hormigón y Acero en perfiles.

Esta situación aconseja una actualización de los formatos que profesionalmente vienen desarrollándose en la redacción de proyectos y la dirección de obras, así como en la forma en la que se acreditan las distintas exigencias reglamentarias,  pues  el  nuevo  Código Estructural  incorpora  novedades relevantes y otras aportaciones    que,    sin ser un cambio conceptual revolucionario, si suponen modos distintos de formalizar las exigencias de cumplimiento y la documentación que lo desarrolla y acredita. 

Con base en lo anterior, y atendiendo al convenio marco firmado entre la UCAM y el COAATIEMU-ACTIVATIE, se ha diseñado este curso.

Se trata de un curso global sobre el nuevo Código Estructural, que ahonda en la estructura que lo conforma, sus títulos, capítulos y articulado, persiguiendo la divulgación de sus contenidos en cuanto a los aspectos que más vinculan al ejercicio profesional de los arquitectos técnicos.

El curso se desarrolla con una carga docente de 3 ECTS, equivalentes a una dedicación del interesado de 3 x 25 h/ECTS = 75 horas, de las que 30 horas serán de ponencias presenciales (online y/o presencial para los asistentes) y 45 horas de dedicación personal a labores de estudio, revisión de normativa, contraste con anteriores regulaciones, etc. 

La carga presencial se distribuye según los siguientes apartados:
–    Sesiones dedicadas a aspectos generales: 1,0 (4,30 horas)
–    Sesiones dedicadas a estructuras de hormigón: 3,0 (12,90 horas)
–    Sesiones dedicadas a estructuras de acero: 2,0 (8,60 horas)
–    Sesiones dedicadas a estructuras mixtas: 1,0 (2,15 horas)
–    Evaluación y clausura: (2,05 horas)
Total: 7 sesiones y 30 horas On-line/Presenciales

Cada sesión se corresponde con una tarde semanal, con una primera sesión de unas 2,15 horas, después un descanso, y una segunda sesión de otras 2,15 horas.

Ir a Arriba