Curso completo teórico-práctico. Jefatura de obras, intensificado en compras, costes, gestión documental y medioambiente

2019-09-24T08:08:27+00:0024-09-2019|

Si bien es cierto que para desempeñar esta labor no es necesaria la posesión de ningún título habilitante, si se hace preceptivo por parte de la demanda real de empresas constructoras y promotoras.
Dada la aceptación del curso de jefatura de obras y la posterior realización de las intensificaciones, se plantea la docencia del curso completo para la realización de este como uno solo planteado de manera continuada.
La labor de compras es una labor con una incidencia absoluta en los costes directos de la construcción, existiendo diversos perfiles para la gestión de dicho cargo, siendo los arquitectos técnicos los gestores de compras más indicados para dicha función, dada la visión de conjunto de la profesión.
Posteriormente la labor de gestión y análisis de control de costes de una obra en tiempo real tiene una incidencia absoluta en los costes directos de la construcción, al analizar objetivamente las líneas de costes y desvíos.
La gestión administrativa de la documentación es una labor que actualmente ocupa una gran carga de trabajo, y que llevada correctamente al día nos ahorrará problemas a la hora de la documentación final de obra, además se hace necesaria previa al comienzo de los trabajos o recepción de productos.
Finalmente la gestión medioambiental es una labor que actualmente cobra fuerza en las obras de edificación y obra civil, en la que no existe una formación diferenciadora del técnico, siendo además un campo muy amplio e intermodal en obras de construcción, siendo un mercado en auge.
Muchos compañeros recién titulados tienen la percepción de la no correspondencia entre los conocimientos adquiridos con la puesta en práctica de éstos en el mundo real.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

El principal objetivo del curso es marcar las pautas del control de obras desde el punto de vista de la jefatura, como subordinado de la empresa y la DF, para una gestión eficaz, anticipada y ordenada.
Comparar las aptitudes, destrezas y conocimientos adquiridos en la escuela con la práctica real de nuestra profesión.
Orientar acerca de las metodologías pautas para una correcta contratación de la ejecución, servicios y productos que la ejecución normal de una obra de edificación, así como marcar la interrelación con los diversos condicionantes de la ejecución.
Saber gestionar los diferentes contratos, su confección, negociación y supervisión.
Marcar las pautas para un correcto control económico de la obra, anticipándose a los desvíos y control de su origen, rumbo y consecuencias, así como identificar líneas de ahorro.
Saber gestionar los diferentes bloques de análisis de contratación, estudio y costes.
Gestión de dichos datos con el ERP de gestión de costes.
Generar una guía del marco normativo y de los diversos campos, procesos y autorizaciones que genera una correcta gestión ambiental de nuestro sector.
Ser capaces de medir, valorizar y separar los residuos para minimizar los residuos e impactos de las obras de construcción.
Tener conocimientos acerca de los sistemas de gestión ambiental utilizados por las empresas constructoras e instituciones, así como su jerarquización en el ámbito estatal y saber prevenir y gestionar emergencias para minimizar las acciones negativas en el medioambiente.
Dar una visión más práctica de los diversos campos objeto de estudio en la carrera universitaria, mediante el seguimiento de un ejemplo que aglutine todas las áreas.
Poner en valor la capacidad multidisciplinar, el carácter generalista y el amplio espectro de nuestra profesión.
Identificar como alumno individual los apartados de su formación en que se vea más mermado o falto de preparación para su subsanación de manera previa a la inserción laboral completa.

Ir a Arriba