Calidad del aire interior y arquitectura técnica

2023-01-19T08:00:22+00:0019-01-2023|

La calidad del aire interior es un claro indicador de salubridad de un espacio interior. De hecho, una calidad del aire inadecuada tiene repercusiones directas en la salud de sus ocupantes, en forma de afecciones respiratorias o alérgicas de leves a moderadas, de descontento (cansancio, disconfort) y que puede derivar en una reducción de la capacidad cognitiva de personal trabajador y usuario. Además, redunda en un alto consumo energético por la ineficiente gestión de sus instalaciones de ventilación y/o climatización.

La evaluación de la calidad del aire interior durante un tiempo determinado permite evaluar de una manera precisa el comportamiento del edificio, las pautas de uso, el perfil de ocupación, el tipo y grado de contaminación (de fondo, puntual), su periodicidad y el potencial de mejora de un espacio. Una película puede aportar más información que un solo fotograma.

La calidad del aire interior es hoy una herramienta de evaluación y control de las condiciones ambientales en el interior de espacios construidos. Por lo que profundizar en su definición, interpretación y potencial, es clave para el análisis, la mejora y la promoción de una arquitectura saludable.

Ir a Arriba