El Curso forma parte de las actividades de carácter formativo, técnico, científico y divulgativo que la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) realiza juntamente con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU), enfocado a completar la formación de los estudiantes y de los profesionales en materia de gestión de obras.
El planteamiento del Curso, de contenido eminentemente práctico realizando en todas las sesiones una introducción teórica seguida de un ejemplo práctico a desarrollar, consiste en proponer un expediente ejemplo y sobre el mismo desarrollar todas las prácticas que se detallan en cada uno de los contenidos que se relacionan más adelante.
Asimismo, el alumno también tendrá los conocimientos suficientes para realizar estimaciones y análisis de producción, costes y resultados tanto antes del inicio de la obra, durante su ejecución y proceder a determinar los costes finales después de la terminación de la obra y antes de proceder a su liquidación.
El contenido del Curso esta actualizado con las últimas modificaciones a la legislación vigente desde el 9 de marzo de 2018, que comprende los Módulos que se detallan a continuación y que equivale a un total de 200 horas, se establece según la legislación vigente al día de hoy pues está en función de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público que, siendo de obligado cumplimiento para obras públicas, es de aplicación también para obra privada por lo que esta formación viene regulada por el Ley de Contratos del Sector Público 9/17 (de ahora en adelante, LCSP) así como por RD 1098/2001 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas.
El conocimiento detallado y global de la Ley de Contratos del Sector Público nos permitirá confeccionar, desarrollar y concluir adecuadamente, el expediente administrativo incluyendo todos los pasos que hay que dar en una obra, en la fase de proyecto, contratación e inicio de la obra, así como durante la misma hasta la finalización del expediente.
El Curso contempla tres Módulos:
1º. LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 9/17. INTRODUCCIÓN AL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO. EL PROYECTO. LICITACIONES Y ADJUDICACIONES
2º. GESTIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. PERIODO DE GARANTÍA
3º. ANÁLISIS Y CONTROL DE COSTES
Estos tres Módulos se plantean para que, en el caso de estar interesado en alguno de ellos, pueda cursarlo sin el condicionante de realizar el Curso completo, ahora bien, en este caso no obtendría un Diploma Universitario como reconocimiento de su formación sino un Certificado Universitario.
– Análisis y control de costes
Ester tercer y último Módulo, está dirigido no solo al técnico cuya labor profesional se desarrolle en la Empresa Constructora sino también a los técnicos integrantes de la Dirección Facultativa o del equipo del Promotor.
Previo al inicio de una Obra, es básico el mejor conocimiento posible de los aspectos técnicos y económicos de aquélla, que permitan dar respuesta a preguntas tales como:
• ¿Cuánto esperamos que cueste la Obra contratada?
• ¿Cómo podemos mejorar este Coste?
• ¿Cómo está medido el Proyecto?
• ¿Qué modificaciones pueden realizarse a fin de optimizar económicamente el Coste y la Producción?
• ¿Cómo se instrumenta administrativamente el cobro?
El Análisis y Control de Costes durante el proceso constructivo de una Obra nos permite dar respuesta a estas preguntas por medio del Control Presupuestario el cual debe tener dos características básicas: vivo y orientado al seguimiento.
El Control Presupuestario como algo vivo, debe permitir la incorporación de las múltiples variaciones e incidencias que se presentan a lo largo del transcurso de la Obra.
Se realiza el Control Presupuestario con el objeto de poder seguirlo o, dicho de otra forma, sólo debe controlarse aquello que pueda seguirse.
Desde otro punto de vista, el Control Presupuestario es la directriz de los objetivos de la línea de construcción y la herramienta de gestión que permite saber constantemente en qué situación se encuentra la Obra y cuál puede ser su desenlace económico final.
Por lo tanto, para realizar un correcto Control Presupuestario, el Contratista debe plantearlo en dos fases diferenciadas:
• Análisis y control de costes de la construcción de la obra adjudicada previo al comienzo de la obra
• Seguimientos y control de coste durante la ejecución de la obra
En esta parte, se pretende describir los conceptos bajo los cuales debe plantearse y ejecutarse el Control Presupuestario de una Obra, con esquemas suficientemente amplios con objeto de que permitan adaptarse a todo tipo de Obra y circunstancia.